viernes, 5 de octubre de 2007

¿Qué es realmente el Marketing Interno?

Después de buscar varias definiciones encontramos esta que a nuestro parecer es la más correcta, definiendo como un elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa en el sentido de que dado el equilibrio social que la empresa busca promover y dada la falta de metodologías para alcanzarlo que tan necesarias son por la emergencia de nuevas culturas organizacionales, es el marketing interno el recurso auxiliar para desarrollar una estrategia social y fundamentar una política de personal.

Marketing interno

Cliente= Trabajador
Producto= Empresa
Técnicas de venta= Comunicación interna / participación
Fuerza de ventas= Equipo directivo / mandos medios
Objetivo= Incrementar la motivación / incrementar la productividad


Del cuadro anterior se pueden establecer las características principales del marketing interno:

1.Nuestro empleado es el cliente interno, a él es a quien tenemos que “venderle” la idea de empresa. Téngase en cuenta además en este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.

2. Lo que vendemos, como decíamos antes es la empresa con una serie de características finales: mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.

3. Pero para vender la empresa necesitamos de alguna herramienta, en este caso será el Plan de Comunicación Interna en sus versiones descendente para transmitir políticas, objetivos y acciones, oséa vender la idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno.

4. Fuerza de ventas. Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno.

5. El fin último u objetivo final que se pretende alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena ahora me queda claro.. antes pensaba q mktg interno era lo mismo que comunicacion interna !!

Anónimo dijo...

Esta buena la explicación

Anónimo dijo...

la comunicación interna es parte del marketing interno? es una de sus herramientas? y plantean que dentro de una empresa halla una gente encargada de este tema? me interesa mucho el tema, tengo entendido que es relativamente nuevo, quisiera saber más sobre aplicaciones reales, ejemplos concretos de empresa que estén aplicando esta metodología.

Anónimo dijo...

Me parece que éste es un campo que esta débilmente explotado, las metodologías y aplicaciones son planas y repetitivas: motivaciones monetarias, comisiones de venta, bonos, fiestas de fin de año, buscan mejores las condiciones laborales, mejor clima laboral, mayor integración y motivación en cualquier tipo de empresa.
Creo que esto en gran medida se debe a quienes hasta ahora estaban a cargo de esa labor, Los ingenieros comerciales.
Estoy convencido que en este ámbito el publicista puede aportar enormemente. La creatividad no es solo aplicable a la realización de una campaña grafica o audiovisual, pueden ir tan lejos como se quiera aplicar. No me cabe duda entonces que la formación de un publicista agregaría valor a las empresas desde el punto de vista del marketing interno, quizás mucho más que otro profesional.
Felicitaciones por la iniciativa.

feña dijo...

esta excelente la definición de marketing interno que han desarrollado..... quizás les faltaría agregarle algo, que hoy en día tiene vital importancia en la gestión empresarial y que le ha otorgado una ventaja competitiva real a muchas compañías en el mundo.

El marketing interno, también tiene una estrecha relación, con la unión de las diferentes unidades de negocio de una compañía en partícular. Con esto, me refiero, simplemente, a que la idea del marketing interno, es que las distintas áreas de negocio de una empresa (lease: Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, Ventas, etc.) deben trabajar en conjunto, para optimizar los objetivos de la compañía.

No se imaginan la cantidad de empresas, donde, por ejemplo, el depto de marketing compite con el de ventas, cuando en realidad, deberían desarrollar un trabajo conjunto, que seguramente le otorgaría mejores resultados a la compañía