viernes, 5 de octubre de 2007

¡Los Maestros opinan!

Buscando y buscando opiones de entendidos en el tema, encontramos a estos dos gurús y nos dieron su breve opinion!

Según Michael Porter, sólo existen dos formas de obtener una ventaja competitiva: una es a través de bajos costes y otra a través de la diferenciación.
Lo que está claro es que, para desarrollar cualquier tipo de estrategia y así obtener una diferenciada ventaja competitiva, es fundamental el factor humano dentro de la organización.

"Sin personas motivadas, implicadas y comprometidas, será imposible alcanzar cualquier objetivo como empresa.”

Y Según Friederick Reichheld, autor del Best selller “el efecto lealtad,

“Sin unos empleados leales es imposible mantener una base de clientes leales”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!felicitaciones! Excelente idea.
¿Lealtad? Mi viejo fue leal a una empresa por 40 años. Cuando jubiló le dieron un lindo reloj y una patada en el culo.
Ahora se necesitan empleados y profesionales inspirados, no leales. Los inspirados e innovadores son los que crean ventajas competitivas y diferenciación.
En la empresa del siglo 20 contrataban empleados para decirles lo que tenían que hacer. En las empresas innovadoras contratan empleados para que le digan a la empresa lo que tiene que hacer.
Cambió el paradigma.

Anónimo dijo...

se retroalimentan creo yo, el empleado tiene que saber sobre su trabajo, manejar su labor y la empresa debe otorgarle eso que le falta. Hoy en día a mucha gente que quiere completar sus estudios, perfeccionarse en ciertas áreas, la empresa le paga esos estudios, porque beneficia mucho a la empresa.

feña dijo...

En este punto, es muy importante que se genere una retroalimentacion entre la organización y la gestion de sus empleados.

Empleados felices e identificados con su lugar de trabajo, otrogan mejores resultados a la compañía.

Por otro lado, si bien michael porter habla del liderazgo en costos y de la diferenciación, como elementos clave de la obtención de una ventaja competitiva, hay otros elementos que también conforman parte de este tema, como por ejemplo, los recursos propios de la empresa, desde los empleados hasta en los procesos productivos, donde se pueden hacer diferencias respecto a la competencia.

ejemplos como el de Microsoft y Apple, donde el primero, domina ampliamente el mercado de de la computacion, no se debe a que tenga mejores elementos que su competencia, sino que simplemente ha sabido explotar mejor sus recursos. De hecho, Apple cuenta con una calidad tecnologica superior a la de Microsoft, pero este ultimo, supo tomar ventaja de su negocio, generando buenas relaciones de negocios con las empresas del rubro, a tal punto, que hasta hace poco, casi todos los programas de computacion eran compatibles con Windows y no con Apple. De no ser por Steve Jobbs, el genio de Apple, que renovó a su compañía con la creacion del IPOD, IPHONE y un sin numero de cosas, la compañía no estaría en el lugar donde se ubica hoy dia.